¿Cómo captar Padres Millennial?

En artículos anteriores hemos ido identificando y diferenciando los hábitos más relevantes entre la comunidad de Padres Millennial y hemos realizado comparaciones con la siguiente generación de padres, los Gen Z. Ahora queremos ir un paso más allá y ofreceros consejos prácticos para conseguir captar nuevas familias que aumenten nuestra matriculaciones de alumnos.

1. Inteligencia de Negocio

Conocer todo lo que podamos los padres millennial es una premisa esencial en la era del big data. Si bien es cierto que como colegios no tenemos herramientas sofisticadas para una estrategia similar a la que ponen en marcha los bancos y grandes empresas, si podemos recabar información valiosa a través de la observación directa, encuestas online y focus groups.

2. Buyer Persona

El diseño de varios tipos de cliente (buyer persona) servirá para identificar gustos, preferencias, pensamientos, emociones y conductas. Ello permitirá saber el tipo de padre que tenemos y cómo dirigirnos a él. Los buyer persona reflejan los 3 perfiles de padres y 3 perfiles de madres más comunes dentro de nuestra comunidad educativa. Cuanto más detallada sea esta descripción, mejor podremos definir nuestra estrategia.

3. PROYECTOS CREATIVOS

Los padres son muy sociales a nivel tecnológico y poco a nivel personal, pero en edades tempranas de sus hijos, están más receptivos a participar en actividades con otros padres y desarrollar relaciones interpersonales nuevas. Tenemos que darles más acceso al centro y a la participación en el diseño de actividades con sus hijos. Es recomendable co-crear actividades con ellos… eso sí! Hay que perseguirlos, porque eso, a los padres millennial les encanta.

4. Organización Profesional

Tenemos que ponérselo muy fácil, avisar con tiempo y tener una planificación exquisita. Es preferible realizar pocas actividades al año de gran calidad, que muchas con una “organización casera”. El diseño de la cartelería, una comunicación eficiente y una experiencia de usuario única, capaz de sorprenderles son algunos de los factores de éxito con este tipo de padres.

5. Gusto por el diseño

Tenemos que prestar mucha atención a toda nuestra comunicación externa. Tenemos que ser atractivos en todo lo que hacemos, y ser muy detallistas. La we es el primer punto de contacto con nuestra marca, pero tenemos que atender a la plataforma de comunicación, los materiales que enviamos a los padres, las fotos que compartimos en redes, la calidad de los videos que compartimos, etc.

6. Nuevos servicios

Del “servicios para padres” al “servicio con padres”. Hay que diseñar servicios nuevos para padres en los que ellos tengan que ser protagonistas o que les solucionen problemas de su día a día. Tenemos que escucharles cuando nos hacen recomendaciones sobre nuestro modelo de negocio porque de ahí puede salir la semilla de una nueva línea de ingresos.

Millennials 2019

7. Experiencias personalizadas

Debemos encargarnos de darles una experiencia personalizada (modelo weeding planner), entre ellos y sus hijos. Que en cada evento hay un fotógrafo profesional que se encargue de capturar momentos únicos que después nosotros podamos compartir con ello. Que cuando les hagamos llegar información general de centro, ésta también tenga información sobre sus hijos. Que la participación en eventos esté alineada con la partición de sus hijos, y así sucesivamente.

8. Recursos Humanos

Es clave contar con personal millennial y Gen Z en nuestro equipo de trabajo y aprender ellos. Con ellos podemos ir transformando nuestro proyecto educativo al tiempo que mantenemos nuestro colegio actualizado con tendencias y personas que representan nuevas generaciones y hablan el lenguaje de nuestros clientes. Es clave también invertir en comunicación, ya sea a través de formación de personas o por medio de una colaboración con una agencia especializada.

9. Estrategia de Referidos

Tenemos que trabajar con padres millennial una estrategias de referidos, no tanto con descuentos, como con “el poder de la influencia que ellos mismos ejercen”. Si están contentos con su escuela infantil y esta escuela les está haciendo esta primera etapa más fácil y emocionante, no tendrán problema en invitar a otras familias a actividades que estemos haciendo”.

10. Actualización constante de la escuela

Tenemos que procurar estar a la última en temas de actualidad y tendencia…y al menos cumplir en temas tecnológicos. Por muy bien que nos vaya un año, no podemos confiarnos. Cada curso debemos afrontarlo con decisión y evitando pensar en éxitos del pasado, porque nuestra competencia seguirá buscando nuevas formas de llegar a nuestro cliente, y porque las familias cambian sus gustos y preferencias a gran velocidad.