El Community Manager del Colegio
Cada vez es más frecuente conocer al community manager del colegio y ver centros que crean un página de empresa en las principales redes sociales. Es interesante observar el paralelismo entre la fiebre de las .com y la que tienen en este momento muchos colegios con las redes.
Más del 50% de los colegios que tienen un perfil en alguna de las redes sociales más conocidas no hacen un buen uso de las mismas (o directamente no hacen uso). Muchos colegios se han creado una página de empresa (o un perfil) sin saber muy bien por qué o para qué. Una de las principales razones de esta “desorientación” es la negativa de los colegios a crear la figura de un “Community Manager” que se encargue de gestionar la imagen de marca del colegio en Internet.
El Community Manager es un tema muy importante cuando hablamos de Markerting Educativo. Muchos de los colegios que están haciendo bien las cosas han seleccionado a un profesor inquieto, al que le guste la tecnología y siempre esté a la última, para que se encargue de hacer publicaciones y se comunique con los padres a través de las redes sociales. No es necesario contratar a una persona que se encargue de esta actividad (pues no supone mucho trabajo), pero si es necesario elegir una persona dentro de nuestra organización que se encargue de esta labor.
Es importante, no obstante, tener una reunión con la persona que seleccionemos para darle directrices claras sobre la imagen que queremos que proyecte del colegio. No hay que olvidar que el Community Manager del colegio debe estar al servicio del proyecto educativo y de las directrices de la dirección. La actividad del colegio en las redes sociales debe estar dirigida y controlada en los primeros meses. Es importante proyectar una imagen profesional e institucional que evite hacer juicios o mostrar opiniones de ningún tipo. En publicaciones anteriores hemos visto como el Community Manager del colegio debería conocer antes de pasar a la acción.
Lo que más está funcionando a los colegios que ya cuentan con más de 5.000 seguidores en alguna de las redes sociales es publicar lo que ocurre en el colegio, generar noticias sobre actividades, fiestas, premios recibidos, campañas del centro… siempre teniendo claro que los protagonistas deben ser los alumnos.
El Community Manager del colegio debe tener una serie de habilidades que no todas las personas tienen. A continuación, enumeramos algunas de las más importantes: