Convence a tu director para crear un departamento de Marketing Educativo

Para que el Marketing Educativo sea efectivo debe haber una persona responsable con un presupuesto asignado. Como no siempre es fácil convencer al director del colegio de la necesidad de crear un departamento hoy os presentaremos algunas “armas de convicción” para ayudarle a tomar una decisión tan fundamental.

1.- Datos Estadísticos. Los números son fundamentales en los estudios de mercado. Tenemos que “tirar de ellos” para apoyarnos en datos concretos y objetivos. Por muy convincentes que seamos son los números los que marcan la diferencia. Hemos que realizar nuestros propios estudios de mercado, analizar los resultados y preparar la información para presentarla a la dirección del colegio.

2. Referencias de otros colegios. Da mucha seguridad saber que “otro” ya ha probado con éxito una nueva estrategia de marketing. Por eso, es muy recomendable que observemos detenidamente las acciones de nuestra competencia, e identifiquemos las “mejores prácticas” que podemos traer a nuestro centro.Cuanto mayor sea la reputación de los colegios a los que hacemos referencia, más fácil será que nuestros jefes tengan en cuenta nuestra propuesta.

3. Documentos bien elaborados. Hay que presentar un documento bien redactado, con unos objetivos claros, un cronograma, unos indicadores, un listado de ingresos, gastos y retorno de la inversión, y una serie de argumentos que justifiquen el apoyo por parte de la dirección. Cuanto más completo y detallado sea el documento, más difícil será rebatirlo.

mercadeo educativo

4. Persistencia. El sector de la educación es aún muy tradicional. Los directores de colegio son muy conservadores, hay aversión al riesgo y no es fácil argumentar a favor del cambio. No importa cuantas veces nos digan que no, o cuantas veces nos frenen un proyecto (a veces, por miedo). Lo importante es el cambio que estamos liderando y nuestro compromiso con el éxito de nuestro centro.

5. Formación. Para ganarnos la confianza de nuestro jefe, tenemos que saber más que él. Cuanto más leamos, estudiemos y compartamos con otros colegas del sector, más ideas tendremos para aplicar en nuestros centros, y más fácil será proponer proyectos y campañas que demuestren nuestros conocimientos y habilidades. Si contamos con la formación adecuada y la inquietud necesaria, podremos ganarnos el derecho a crear y dirigir un departamento de Marketing Educativo.