Posicionamiento en centros educativos

El posicionamiento en centros educativos es una técnica que persigue lograr una asociación directa entre mi marca y una serie de valores y atributos con los que el mercado nos identifica.

En la actualidad podemos ver infinidad de ejemplos de un buen posicionamiento de marca en cualquier sector. En educación, los colegios deben elegir si serán un colegio británico, un colegio religioso, un colegio verde, un colegio alternativo… Dentro de los posicionamiento convencionales, podemos destacar por una línea estratégica más concreta.

Imaginemos, por ejemplo, que buscamos una diferenciación a través del deporte. Para ello tendríamos que orientar nuestra actividad en esta línea. Más horas de deporte por semana, un proyecto de valores a través del deporte, una amplia gama de actividades extra escolares deportivas, y por supuesto, instalaciones.

Además, el deporte podría ser una línea estratégica en nuestro plan de Marketing Educativo. Para ello debemos fomentarlo desde edades tempranas, y crear una oferta diversa y potente de actividades extraescolares deportivas. De este modo, nuestros alumnos podrían convertirse en “pequeños campeones” a nivel regional o nacional. Cuando un colegio gana títulos deportivos con cierta frecuencia, empieza a ser muy conocido. Los deportes siempre han sido un vehículo fantástico para destacar y diferenciarse de la competencia. Invertir tiempo y recursos en un programa de deportes sólido y a largo plazo puede ayudarnos a captar nuevos alumnos.

diferenciacion colegios

Del mismo modo que un colegio puede diferenciarse por su proyecto deportivo, el posicionamiento de un colegio se construye a partir de la visión de sus fundadores y de las familias a las que se ha ido captando a lo largo de los años. Dicho posicionamiento debe ser a largo plazo de manera que las familias puedan asociarnos con esos valores que perseguimos. Cambiar de posicionamiento puede ser arriesgado, pues podemos perder a los clientes que ya teníamos y no terminar de llegar a los que estamos buscando.

Como premisa fundamental, si un colegio quiere atraer familias, debe tener un posicionamiento claro. Eso si, el posicionamiento no se define en un despacho, sino que se construye a través de acciones concretas que envían un mensaje directo en nuestra ciudad y áreas de influencia.

poiscionamiento colegios