Marketing Educativo para Escuelas de Idiomas
El Marketing Educativo para Escuelas de Idiomas ya es una realidad. Cada vez más centros ponen en marcha un plan de marketing que les ayude a captar alumnos y hacer crecer sus negocios.
Las escuelas de idiomas son, a muchos efectos, similares a los colegios. Su modelo está basado en la enseñanza reglada, con aulas, mesas y pizarras. Existen reuniones con padres, períodos de matriculación, notas y exámenes. Para muchos niños, es “su segundo cole”. Sin embargo, no tienen un plan de Marketing Educativo para Escuelas de Idiomas, es decir, carecen de una estrategia para captar alumnos y crecer.
El marketing educativo también aplica a las escuelas de idiomas. Los efectos de un plan de marketing bien diseñado pueden marcar la diferencia entre un centro de barrio que apenas llega a fin de mes y una franquicia que conquista el mercado nacional alumno tras alumno. muy pocas las escuelas que han decidido invertir en servicios de este tipo. Algunas han realizado pequeñas acciones y campañas de publicidad, pero siempre en acciones aisladas.
El gran gurú de este sector, Vaughan, ha conseguido convertir su escuela de idiomas en un imperio con canal de televisión y emisora propios. Es el máximo exponente del aprendizaje del inglés en España y el líder indiscutible para miles de personas que le conocen aunque no sepan pronunciar su nombre. ¿Cómo lo ha conseguido?
Estrategias para incrementar la captación de nuestro centro.
1.- Nuestros alumnos no aprenden sólo en el aula física.
Las escuelas de idiomas tienen un modelo de negocio basado en la capacidad. Dicho de otra forma, sólo pueden dar servicio a un número limitado de alumnos. Las instalaciones, aulas, sillas y mesas son limitadas. Por tanto, una vez que consigamos llenar nuestro centro, no podemos crecer. Vaughan revolucionó la industria diseñando un modelo de negocio capaz de llegar a millones de personas en cualquier parte. Alumnos que aprendían en sus casas con sus libros, o en el coche mientras escuchaban sus audios, online desde cualquier parte del mundo o en campamentos ingleses en un pueblo remoto.
2.- Necesitamos un producto diferenciado.
La estrategia de marketing gira en torno al producto. Es cierto que todas las escuelas de idiomas ofrecen un servicio de calidad pero, en muchas ocasiones, resulta difícil diferenciarlo de la competencia. Si bien es cierto que algunas han conseguido diseñar un proceso de enseñanza- aprendizaje innovador, muy pocos han logrado una verdadera diferenciación. Vaughan creó su propio método, el método Vaughan, y logró convencer a sus clientes potenciales de que con él aprenderían inglés más rápido.
Cada escuela de idiomas tiene que ser capaz de encontrar un punto diferencial que le distinga de su competencia y le haga más atractivo. Podemos ofrecer servicios complementarios, más tecnología, metodología, experiencias… Además de un elemento diferencial, Vaughan ha creado más productos y ha desarrollado más canales de venta que sus competidores, llegando a muchos más clientes potenciales. Ha conseguido crear un sistema y replicarlo por todo el país.
3.- CREAR UN PLAN DE MARKETING DETALLADO.
Algunas escuelas de idiomas no aspiran a crear una red, pero todas quieren llenar sus cursos y hacer crecer su negocio. La actitud es fundamental. Para poder crear una marca reconocida que me ayude a captar más alumnos tenemos que diseñar un plan de marketing detallado, con acciones concretas calendarizadas e indicadores de rendimiento. Esta estrategia tiene tres pilares fundamentales: posicionamiento, internet y programas de fidelización.
El posicionamiento de mi marca en mi municipio o barrio es fundamental. La necesidad de aprender inglés ya está creada. Todos los padres saben que sus hijos tienen que ser bilingües y están dispuestos a invertir lo que sea necesario. Su problema es encontrar la escuela de idiomas que les ofrece más garantías. Una revisión de nuestros servicios y método, comparados con los de la competencia, pueden darnos algunas pistas. También es recomendables preguntar a nuestros clientes ¿por qué nos eligieron? Toda información es bienvenida. Una vez identificadas nuestras fortalezas, debemos potenciarlas y darlas a conocer.
Internet se ha convertido en el principal canal de captación de alumnos. Hoy en día, el primer contacto con nuestra marca se produzca a través de la web o redes sociales. Cuanta más atención le dediquemos a este canal, mayor será nuestro alcance. Si conseguimos atraer “leads” a nuestra web con regularidad, aumentaremos con toda seguridad el número de alumnos. Si, además, diseñamos un “Customer Journey Map” que ofrezca una experiencia de compra diferente, aumentaremos nuestro ratio de conversión exponencialmente.
Por último, los programas de fidelización son clave para mantener a nuestros clientes vinculados a la marca. Si creamos lazos emocionales, no sólo mantendremos estable el número de alumnos, las recomendaciones también aumentarán. Se da por hecho que nuestro servicio es exquisito y los alumnos y alumnas aprenden inglés. Por eso tenemos que ofrecer más experiencias memorables, dentro y fuera del aula, que fidelicen a nuestro alumnado.
Las tres claves expuestas deben ser los pilares de nuestro plan de marketing educativo.
Dado que el marketing para escuelas de idiomas todavía no se ha extendido, los primeros centros en dar el salto serán los más beneficiados. La carrera ya ha empezado y no tardaremos en ver aumentar la competencia en este sector con la introducción de nuevas metodologías para aprender idiomas y un mayor refuerzo del los proyecto bilingües de los colegios.