El Plan de Marketing Online de TU Colegio

“Cuando hablamos de Marketing Online, tiene que quedar clara una cosa: el centro de nuestra estrategia es la página web”

Cuando empezamos a hablar sobre marketing educativo online y captación de alumnos a través de internet nos preguntamos cuál era el verdadero objetivo de un colegio que decide lanzarse a la al territorio digital. La respuesta era evidente; toda estrategia online tiene que centrarse en nuestra página web.

¿Cómo tiene que ser nuestra página web?

Una buena web es DINÁMICA, tiene uno (o varios) blogs integrados, está siempre actualizada con noticias de las actividades del colegio, y tiene una estrategia de meta datos optimizada. WordPress es la plataforma que se ha impuesto a nivel mundial y es la más recomendable por su facilidad de uso.

Además, debemos ofrecer información clara sobre nuestra propuesta educativa y tener varias llamadas a la acción para que las familias puedan ponerse en contacto con con nosotros y venir a conocernos.

¿Cómo afecta la web en mi estrategia de Marketing Online?

Nuestra estrategia de Marketing Online debe garantizar que nuestra web sea una de las primeras en los buscadores principales (Google, Yahoo o Bing), debemos hacer una buena campaña SEO (Search Engine Optimitation).

El posicionamiento SEO, o posicionamiento natural (gratuito), es el que realiza Google cuando posiciona la página web de nuestro colegio y no otras en las primeras posiciones de búsqueda.  La estrategia de Google para decidir qué páginas son más relevantes depende de diversas variables y no son fijas en el tiempo, por lo que es importante estar actualizados e ir adaptando nuestra estrategia.

Algunas de las variables más destacadas en estos momentos son:

  • la construcción de la web

  • nuestra estrategia de linkbuilding.

  • la elección de nuestras palabras clave.

  • nuestro plan de contenidos.

¿Por qué tengo que tener una estrategia de Marketing Online?

Muchos de los directores de colegios que he conocido a lo largo de mi carrera en el mundo de la educación, me han expresado un vago interés en la parte online de su negocio. Sin embargo, hemos conducido un estudio a nivel nacional que nos indica que hay que seguir invirtiendo en internet como canal principal para la captación. Los resultados del estudio nos dicen que más del 60% de las solicitudes de visitas al centro se producen a través de nuestra página web.

“Más del 60% de las solicitudes de visitas se producen a través de la página web”

A raíz de este dato puede inducirnos a pensar que, los clientes de hoy en día, prefieren el contacto online al contacto telefónico. De ser así, lo estaríamos haciendo muy bien adaptándonos a las necesidades de comunicación de nuestros clientes. Sin embargo, el estudio va más allá. Al comparar este estudio con el de años anteriores, nos hemos dado cuenta de que, el número de vistas concertadas telefónicamente, se ha mantenido estable, variando en torno al 5% dependiendo del año. Lo que si ha aumentado significativamente es el número de vistas totales, creciendo en un 28% con respecto al año anterior. Eso quiere decir que el Marketing Online nos ayuda a vender más.

“El Marketing Online nos ayuda a vender más”

Como consecuencia de estos resultados, se ha provocado un cambio en nuestra mentalidad y en nuestra estrategia de captación. Hemos incrementado la partida dedicada al Marketing Online, e incluso, hemos contratado servicios de consultoría para formar a nuestro equipo y hemos creado un PLAN DE MARKETING ONLINE con objetivos e indicadores de control.

Si bien es cierto que, a través de las redes sociales podemos hacer publicidad gratuita de nuestros colegios, también es cierto que hay otras estrategias que pueden ayudar a mi web a posicionarse entre las primeras en los resultados de búsqueda de Google.